INFORMACION INSTITUCIONAL

Resumen de Convenio de colaboración entre Asociación Iberoamericana de entidades reguladoras de la energía (ARIAE) Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC)

ARIAE es una asociación sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica, inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior español, en el Grupo: 1° / Sección: 1ª / Número Nacional: 609772 desde el 30 de marzo de 2016. Su domicilio social se encuentra en la calle Alcalá n° 47, 28014 Madrid (España).

 
OBJETO

El objeto de este Convenio es colaborar en la formación y capacitación en materia de regulación eléctrica de los técnicos pertenecientes a las Entidades Regulatorias que son miembros de ARIAE, y después de cubiertas estas necesidades, la formación y la capacitación de técnicos de terceras entidades y empresas.

Esta colaboración de formación y de capacitación será conforme a los programas formativos y contenidos curriculares descritos en el Anexo de este Convenio, que se adjunta al presente instrumento y se entiende forma parte del mismo para todos los efectos legales.

El Convenio regirá hasta diciembre de 2021, lo que se prorrogará de forma automática por otros tres años más.

La Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de su Escuela de Ingeniería, es responsable de colaborar en la formación y capacitación objeto del contrato, según las actividades académicas acordadas anualmente con ARIAE entre las materias de la regulación eléctrica que figuran en el Anexo del presente Convenio.

PRESUPUESTO

El presupuesto anual para ARIAE, para que la EIR-E realice las actividades incluidas en el presente contrato, vendrá determinado en la Propuesta Económica anual que ha de realizar la EI-PUC a la Secretaría de ARIAE, una vez aprobada por la Junta Directiva de la asociación.

La asociación comprende 24 autoridades reguladoras energéticas de 17 países Iberoamericanos: ENRE y ENARGAS (Argentina), AE y ANH (Bolivia), ANEEL y ANP (Brasil), CNE y SEC (Chile), CREG (Colombia), ARESEP (Costa Rica), ARCONEL (Ecuador), CNMC (España), CNEE(Guatemala), CRE y CNH (México), INE (Nicaragua), ASEP (Panamá), OSINERGMIN (Perú), ERSE y ENMC (Portugal), CEPR (Puerto Rico), SIE (República Dominicana), URSEA (Uruguay), así como el regulador del Mercado Eléctrico Regional de América Central (CRIE).

ARIAE constituye un foro de comunicación y debate entre los especialistas y profesionales de las Entidades que son miembros, para: a) compartir experiencias regulatorias; b) promover la armonización regulatoria; c) promover la formación y capacitación de sus técnicos; y d) promover la cooperación en actividades de interés común, incluyendo la investigación y el desarrollo.

PUC es una universidad fundada el 21 de junio de 1888, con el objetivo de ser una institución que integrara la excelencia académica y una formación inspirada en la doctrina cristiana. La constituyen 32 Escuelas e Institutos, con 56 carreras universitarias. En el año 2016 tuvo 23.613 alumnos regulares de Pregrado, 3.048 alumnos regulares de Magíster y 1.027 alumnos regulares de Doctorado. En ella se inserta la Escuela de Ingeniería cuyo origen se remonta a 1892, y es reconocida como una de las mejores instituciones académicas y de investigación de la región.

EIR-E Se crea la Escuela Iberoamericana de Regulación Eléctrica, EIR-E, ubicada en Santiago y liderada por la Escuela de Ingeniería de la PUC de Chile, conformada en una alianza con:

  1. La Universidad ESAN, de Perú.
  2. El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), de México.
  3. El Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética (CEARE), Universidad de BS.AS, de Argentina.
  4. La Universidad de los Andes, de Colombia.
  5. La Fundación Getulio Vargas, Escola Brasileira de Economia e Financas (Centro de Estudo em Regulacao de lnfraestrutura (CERI)), de Brasil.
  6. El Instituto de Investigación Tecnológica (IIT), Universidad Pontificia Comillas, de España.
  7. La Florence School of Regulation (FSR), de Italia.
 

Por su parte, la Escuela Iberoamericana de Regulación en Hidrocarburos (EIR-H) está liderada por la Universidad ESAN de Perú y conformada en una alianza con:

  1. La Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica (EI-PUC), de Chile.
  2. La Universidad de Barcelona (UB), de España.
  3. La Universidad Pontificia ICADE Comillas, de España.
  4. La Universidad Federal de Río de Janeiro, de Brasil.
  5. La Universidad Autónoma de Nuevo León, de México.
  6. La Universidad Católica, de Uruguay.
  7. La Escuela Politécnica Nacional, de Ecuador.

ANEXO

POLÍTICA ENERGÉTICA
  1. Seguridad de Suministro
  2. Competitividad
  3. Sostenibilidad Ambiental
  4. Acceso Universal a la energía eléctrica
REGULACIÓN EFICIENTE
  1. Aspectos Jurídicos y Marco legal
  2. Servicio de Interés Económico General/Servicio Público
  3. Principio de Separación de Actividades: Liberalizadas y Reguladas
  4. Seguridad Jurídica de la Regulación
  5. Planificación Integral: Mandatoria e indicativa
  6. Principios de competencia: garantía de la competencia justa en el mercado energético (mecanismos de transparencia)
ACTIVIDADES DEL SECTOR ELECTRICO
  1. Actividades Reguladas (Monopolios Naturales)
    1. Principio de Acceso de Terceros a la Red
    2. Sistemas de Retribución
    3. Viabilidad Económica
    4. Normativa Técnica
    5. Calidad de Servicio
  2. Actividades Libres: Principios de Libre Instalación y de Libertad de Contratación
  3. Mercados Eléctricos
    1. Mayoristas (a Plazo y al Contado)
    2. Minoristas
    3. La Integración de las Energías Renovables
  4. Mecanismos para la internalización de los costes sociales en los precios de la energía
OPERACIÓN Y GESTIÓN DE LOS SISTEMAS
  1. Operadores o Gestores Técnicos de los sistemas
  2. Servicios Complementarios
  3. Mecanismos de Balance
  4. Procedimientos Técnicos de Operación
  5. Viabilidad Económica y Sistemas de Retribución de los Operadores
CONSUMIDORES
  1. Derechos y Obligaciones. Calendario de Elegibilidad
  2. La actividad de Comercialización
  3. El Cambio de Comercializador
  4. La Gestión de la Demanda
  5. La Energía Verde
ACCESO UNIVERSAL A LA ENERGÍA
  1. Identificación del problema
  2. Modelo de negocio y sostenibilidad (técnica, económica y ambiental)
  3. Cadena de valor
  4. Mecanismos de financiación
  5. Papel del regulador energético
  6. Experiencias en campo
NUEVOS DESARROLLOS
  1. Smart Grids
  2. Automatización de la Red
  3. Equipos de Medida Telegestionados
  4. Autoconsumo
  5. Generación Distribuida
  6. Almacenamiento
  7. Servicios de Flexibilidad
  8. Fiscalidad Energética
ARMONIZACIÓN REGULATORIA
  1. Mercados Regionales
    1. Mayorista
    2. Minorista
  2. Reservas energéticas compartidas
  3. Las Interconexiones internacionales
REGULADOR ENERGÉTICO
  1. Principios
    1. Independencia o Autonomía
    2. Especialización
  2. Funciones
    1. De Supervisión de Mercados
    2. De Fiscalización de Actividades Reguladas
    3. De establecimiento de Tarifas
    4. De Resolución de Conflictos (de Acceso de Terceros a la Red, y de Gestión Técnica y Económica)
    5. Consultiva: Informes a Nueva Normativa y Respuesta de Consultas
    6. Función Regulatoria
    7. Gestión de la Información
    8. Resolución de Quejas y Reclamaciones
    9. Sancionatoria
  3. Sistema de Financiamiento